lunes, 20 de diciembre de 2010

Shungoloma - Intervención sobre pierna humana


Mi sexto tatuaje, diseño propio; agujas, tinta y dolor propinados por MauriXXX
(1 hora y pico de calcado + 5 horas y media de agujas en acción + 3 descansos)

Es mi versión de la Virgen del Apocalipsis, Virgen de Legarda,  Virgen de Quito o
Virgen del Panecillo.
Dibujo por Fado, Tatuaje por MauriXXX, Foto por Café Azar
Descripción sintética del  dibujo (de rodilla a tobillo): 7 Estrellas, sol, corona, virgen alada en pelotas(supuesta vigen, pues tiene a su amante Espiritu Santo en modo paloma revoloteandole al lado), un corazón sangrante con tres clavos entre las tetas y con su mano Izquierda sujeta mediante una cadena a una serpiente (con manzana agusanada en su boca) que esta  a sus pies (con la luna de por medio), Olla del Panecillo sobre 6 calaveras, Shungoloma (escrito y dibujado) con casitas en la subida, la catedral de Quito con su gallo, un bus o colectivo contaminando la ciudad, una casita con techo colonial, un edificio con una antena en su punta y un semáforo.



El "Panecillo" (bautizado así por los españoles) es una elevación natural  que se erige en medio de la ciudad marcando la división entre el sur y el centro de la ciudad y que actua como un mirador natural desde el cual se aprecia la disposición urbana de Quito.


Este monticulo en épocas preincaicas cuando estaban los Quitu se habría llamado  "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón". Que albergaba a un templo dedicado al culto del dios Sol, (Yavirac o Inti), en epocas incaicas fue destruido por  Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español, durante la colonia, se construye con los restos del templo la "Olla del Panecillo" que se usaba a modo de cisterna para regar los jardines sur de la ciudad colonial.



En 1734 Bernardo de Legarda esculpe la Inmaculada del Apocalipsis del Altar Mayor de la iglesia de San Francisco, la única virgen alada que existe y es considerada como la obra cumbre de la escultura de la escuela quiteña colonial.





Sobre la "Olla del Panecillo" en 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio una réplica de la Virgen de Legarda compuesta por siete mil piezas, considerada como la mayor representación de aluminio del mundo y como un icono de la ciudad de Quito (Ecuador).






No hay comentarios: