martes, 18 de octubre de 2011

Mi primera CENSURA

En el marco de las Jornadas CruzaCALLE organizadas por los chicos de Trillo sustenthable y con el Aval de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, me invitaron a pintar un mural en una pared de la institución.



Jungle potentia pintado el 20 de septiembre de 2011
foto por Fado
La obra se llamaba "Jungle potentia" que quiere decir "El poder de la selva" en latín. Usé como fondo y textura una reproducción de una hoja de la biblia (colección de historias , leyendas y linajes tribales compilados por la casta sacerdotal Hebrea durante el "Exilio babilónico" y que constituye la fuente escrita de su poder religioso y político) ampliada a 2 x 1,70m, pegada con engrudo y encima le pinté con sintético en aerosol un Kurupi.

KURUPI: Es uno de los siete monstruos primordiales en la mitología guaraní, es el quinto Hijo de Tau (la personificación del mal) y Kerana (Hija de Marangatú, Nieta de los primeros humanos creados por Tupa: Rupavẽ y Sypavẽ, >). El Kurupí es el dios guaraní de la sexualidad y la fertilidad. Se caracteriza por tener un pene enorme y muy largo, que usa para atrapar a  sus victimas, preferentemente vírgenes que regresan embarazadas, despues de días a sus casas.

Mi idea era contrastar dos mitologías, exaltando la cultura indigena local (Guaraní) por sobre la cultura hegemónica colonialista evangelizadora que irrumpe con la llegada de los españoles a América (Católicismo, Cristianismo)

Jungle potentia pintado el 20 de septiembre de 2011
foto por Fado




A menos de un mes aparecio blanqueado, justo el día después de que unos (autodenominados) jóvenes cristianos presentaran una nota al Secretario de Asuntos estudiantiles con copia al Decano, solicitando retiren el mural "en cuanto les sea posible" por sentirse "indignados al ver representada la imagen de un mito de Misiones en textos de la Biblia, y que dicho graffitti haga referencia a una burla grosera de la Fé y que ésta persona nos ridiculice a todos los estudiantes que creemos".


Jungle potentia CENSURADO
Semana del 10 de octubre de 2011
Foto de Rocío Hedman







El acto de Censura no tiene firma, nadie se lo atribuyó y tampoco existen testigos. El personal de seguridad no registró ningun incidente en esa semana.

El decano me dijo que la Facultad repudia el acto de censura (en estos días lo hará publicamente) y me van a permitir pintar nuevamente un mural en ese lugar.

No podemos permitir que la religión siga teniendo la incidencia que tiene y es una vergüenza y una pena que estudiantes de una Facultad de Artes no sean capaces de debatir y ante la falta de argumentos decidan censurar una obra artística.

Quiero que este hecho sea el disparador de un debate en el ambito de la facultad y en la sociedad misionera acerca de la libertad de expresión, libertad de pensamiento y la incidencia de la religión en espacios laicos, en el estado y en el arte;

Espero que aquellos cobardes que censuraron mi obra se sumen a debatir.

A continuación algunos links de noticias publicadas acerca de esta censura que sufrí:


http://ladyvudu.blogspot.com/2011/10/paint-it-white.html

http://www.revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=260:mi-primera-censura&catid=13:cultura&Itemid=20

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/72903/polemica-por-%E2%80%9Ccensura%E2%80%9D-de-un-mural-en-obera.html

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=27522&titulo=Ober%E1:%20la%20Facultad%20repudi%F3%20la%20censura%20y%20Fado%20volver%E1%20a%20pintar

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=6003064925789929

http://www.nordestenoticias.com/misiones/6772/Ober%C3%A1:-censuraron-un-mural-donde-aparec%C3%ADa-el-%E2%80%9CCurup%C3%AD%E2%80%9D-sobre-la-Biblia.html

http://www.agenciahoy.com/ampliar.php?id=38056

http://www.agenciahoy.com/ampliar.php?id=38100&PHPSESSID=59cf6344737da1d190278740bc8dff62


http://www.lt4digital.com/noticia.php?i=129074 


http://www.youtube.com/watch?v=0KCZudriQ9I&feature=channel_video_title


13 comentarios:

emanuel M. dijo...

hola como estas fado, puse tu link en el grupo de di https://www.facebook.com/groups/dioberaunam/
la profe Daniela Pasquet nos comentó sobre lo ocurrido, estoy a favor de no sensura

Anónimo dijo...

Que gordo horrible! sin duda, solo podías hacer ese tipo de arte, sin arte. Autodidacta. La foto con esa campera cuadrillé ya no necesita más comentarios. Aún que no estuviese la hoja de la Biblia por detrás del dibujo, igualmente es un mamarracho,DE TAL PADRE TAL HIJO. Dedicate a la genética (de eso al menos decís que estudiaste). Si tenés problemas con tu falo, lo podés resolver en soledad. Consejo de amigo.

Fado dijo...

Anónimo.....cada uno analiza una obra en base a su subjetividad, pero, para que gastar energías en seguir respondiendote si ni siquiera te atreves a firmar tus dichos.

Anónimo dijo...

Lo que sigue son palabras documentadas de Pablo Picasso quien no las desdijo en ningún momento, a pesar de continuar viviendo por 21 años después de su publicación en 1952: "Dado que el arte ya no es el alimento de los mejores, puede usar el artista su talento para aplicarlo a todos los cambios y caprichos de su fantasía. Esto abre a su charlatanería todos los caminos. La población en general ya no encuentra ni solaz ni elevamiento en el arte. Pero los engreídos, los inútiles y todos aquéllos que quieren llamar la atención sobre sí mismos, encuentran en el arte lo extraño, lo original, lo excéntrico y lo chocante. (Magno G.)

Bernardo Wüst dijo...

Hola Fado.. dejo mi comentario por lo del otro día. más allá de los diferentes criterios que se puedan tener, estoy de acuerdo en que las personas se puedan expresar libremente, porque nos garantizan ese derecho. pero no estoy de acuerdo en que al hacerlo condenen o dejen en vergüenza a quienes piensan distinto. como pasó aquel día. porque gran parte de los estudiantes que vamos a la facultad de artes tenemos en común la fé Cristiana. y como Cristiano, creo que no se justificó lo que manifestaste en la pared.
Bernardo Wüst. D.I. UNaM.

Anónimo dijo...

En sus “Cuadernos”, para hablar de la perspectiva, Da Vinci se pregunta: “¿por qué el ojo ve las cosas en los sueños con mayor claridad que la imaginación cuando estamos despiertos? ¿Por qué será tan fácil soñar con una sociedad de mayores oportunidades, con un Estado que cumpla en mejor forma sus fines, y tan difícil en la vida real, en la cotidianidad, desde el ámbito en el que nos desempeñemos, tener no solo la imaginación, sino las herramientas para hacer posible el cambio?.
Será `porque de todas formas el cheque es el mismo a fin de mes? Miguel H.

Anónimo dijo...

No me gustan estos artistillas porque la mayoría, ni que fueran a pasar a la historia de la historia del mundo mundialinterplanetario como si fueran lo más de lo más en el más allá sin ser nadie de nadie en el más acá, que así van la mayoría de estos eunucos.
¿Y qué ocurre al final al final de todo de todo cuando conoces a uno de estos elementos? Pues nada; te invitan a una exposición, a una reunión, a… ¿y qué haces?, pues no vas porque… ¿cómo le vas a decir que prefieres echarte una siesta que ver su obra? I.S.(de Posadas)

Anónimo dijo...

Las más graves consecuencias de la perversión artística de nuestra sociedad. Lo que hoy llamamos arte no sólo no contribuye al progreso de la humanidad, sino que tiende a destruir la posibilidad del bien en nuestra vida.

Sin más que tener en cuenta lo menguado del asunto y lo defectuoso de la forma,el "método" consiste en obrar de un modo a veces físico sobre nuestra sensibilidad. Se dice entonces que las obras son efectistas. Los efectos que producen están casi únicamente en los contrastes; juntan lo terrible y lo tierno, lo asqueroso y lo bello, lo suave y lo fuerte, lo claro y lo sombrío, lo vulgar y lo extraordinario.
Muchas condiciones debe reunir un hombre para poder producir una verdadera obra de arte. Debe experimentar sentimientos y tener el deseo y la capacidad de transmitirlos a otros; debe tener, por fin, para una de las diversas formas del arte, esa capacidad especial que se llama TALENTO.

Fado dijo...

Bernardo:
La facultad, como espaci de la Universidad NAcional de Misiones es un espacio Laico, por lo que la religión no puede direccionar como ustedes pretenden al accionar dentro de su jurisdicción.
La obra como bien sabes fue realizada en el marco de un veento avalado por la facultad, lo que implica la justificación suficiente.

Fado dijo...

Al resto de anónimos, puede gustarle o no mi obra, si no te gusta no la mires, jamas pretendería que le gusté a todo el mundo. Se ve que lo único que captan de la obra es la pija. Remitanse a este post en donde agregare una descripcion más detallada de la obra, para que no me tilden de efectista, charlatan, engreido, inutil, artistilla, etc.

Dinamo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dinamo dijo...

Patético, igual que los docentes de ésa facultad.

sapox dijo...

Fado: ¿Que paso al final con todo esto? ¿Pudiste volver a pintar algo? ¿Se hizo cargo alguien de semejante censura? ¿ Tuviste disculpas por parte de alguien de la "sociedad de jóvenes cristianos"?
Mi opinión particular es que las personas que están a favor de este tipo de censuras no pueden ver mas allá de la religión, en efecto, todos somos diferentes, tenemos una elección distinta a la hora de vestir, de elegir cosas en general pero eso no nos hace mas que los otros ni mejores. Cuando un grupo de "jóvenes cristianos" censura una obra de arte porque le parece que está mal (por los comentarios uno se da cuenta que ni saben en que marco se produjo la obra ni cual es su significado) se esta burlando no solo del artista sino de todas las personas que apoyamos al arte como una obra única e irrepetible... Demuestra también que no entienden ni de que se trata su religión ni respetan la de los demás... Calculo que no se habrán confesado sobre lo que hicieron en esa pared ni tampoco repararan en que eso esté mal, ante sus ojos son los "super heroes" de la religión.

Un abrazo fado! la mejor de las ondas y keep going!!