martes, 25 de octubre de 2011

Kuria Muria 14 años!

por Fado
por Fado






















Acrilico + Tinta + Pegamento sobre lona

Pintado en vivo en Tauro Bar

En simultáneo con Kuria Muria

y proyecciones de Mali Patch


por Fado




Acrilico sobre cartulina fluor

por Fado



Con luz negra

por Fado

martes, 18 de octubre de 2011

Mi primera CENSURA

En el marco de las Jornadas CruzaCALLE organizadas por los chicos de Trillo sustenthable y con el Aval de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, me invitaron a pintar un mural en una pared de la institución.



Jungle potentia pintado el 20 de septiembre de 2011
foto por Fado
La obra se llamaba "Jungle potentia" que quiere decir "El poder de la selva" en latín. Usé como fondo y textura una reproducción de una hoja de la biblia (colección de historias , leyendas y linajes tribales compilados por la casta sacerdotal Hebrea durante el "Exilio babilónico" y que constituye la fuente escrita de su poder religioso y político) ampliada a 2 x 1,70m, pegada con engrudo y encima le pinté con sintético en aerosol un Kurupi.

KURUPI: Es uno de los siete monstruos primordiales en la mitología guaraní, es el quinto Hijo de Tau (la personificación del mal) y Kerana (Hija de Marangatú, Nieta de los primeros humanos creados por Tupa: Rupavẽ y Sypavẽ, >). El Kurupí es el dios guaraní de la sexualidad y la fertilidad. Se caracteriza por tener un pene enorme y muy largo, que usa para atrapar a  sus victimas, preferentemente vírgenes que regresan embarazadas, despues de días a sus casas.

Mi idea era contrastar dos mitologías, exaltando la cultura indigena local (Guaraní) por sobre la cultura hegemónica colonialista evangelizadora que irrumpe con la llegada de los españoles a América (Católicismo, Cristianismo)

Jungle potentia pintado el 20 de septiembre de 2011
foto por Fado




A menos de un mes aparecio blanqueado, justo el día después de que unos (autodenominados) jóvenes cristianos presentaran una nota al Secretario de Asuntos estudiantiles con copia al Decano, solicitando retiren el mural "en cuanto les sea posible" por sentirse "indignados al ver representada la imagen de un mito de Misiones en textos de la Biblia, y que dicho graffitti haga referencia a una burla grosera de la Fé y que ésta persona nos ridiculice a todos los estudiantes que creemos".


Jungle potentia CENSURADO
Semana del 10 de octubre de 2011
Foto de Rocío Hedman







El acto de Censura no tiene firma, nadie se lo atribuyó y tampoco existen testigos. El personal de seguridad no registró ningun incidente en esa semana.

El decano me dijo que la Facultad repudia el acto de censura (en estos días lo hará publicamente) y me van a permitir pintar nuevamente un mural en ese lugar.

No podemos permitir que la religión siga teniendo la incidencia que tiene y es una vergüenza y una pena que estudiantes de una Facultad de Artes no sean capaces de debatir y ante la falta de argumentos decidan censurar una obra artística.

Quiero que este hecho sea el disparador de un debate en el ambito de la facultad y en la sociedad misionera acerca de la libertad de expresión, libertad de pensamiento y la incidencia de la religión en espacios laicos, en el estado y en el arte;

Espero que aquellos cobardes que censuraron mi obra se sumen a debatir.

A continuación algunos links de noticias publicadas acerca de esta censura que sufrí:


http://ladyvudu.blogspot.com/2011/10/paint-it-white.html

http://www.revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=260:mi-primera-censura&catid=13:cultura&Itemid=20

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/72903/polemica-por-%E2%80%9Ccensura%E2%80%9D-de-un-mural-en-obera.html

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=27522&titulo=Ober%E1:%20la%20Facultad%20repudi%F3%20la%20censura%20y%20Fado%20volver%E1%20a%20pintar

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=6003064925789929

http://www.nordestenoticias.com/misiones/6772/Ober%C3%A1:-censuraron-un-mural-donde-aparec%C3%ADa-el-%E2%80%9CCurup%C3%AD%E2%80%9D-sobre-la-Biblia.html

http://www.agenciahoy.com/ampliar.php?id=38056

http://www.agenciahoy.com/ampliar.php?id=38100&PHPSESSID=59cf6344737da1d190278740bc8dff62


http://www.lt4digital.com/noticia.php?i=129074 


http://www.youtube.com/watch?v=0KCZudriQ9I&feature=channel_video_title